En el contexto de la visita institucional realizada por el Gobierno español a Argelia, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el presidente y consejero de Sonatrach, Toufik Hakkar, se han reunido en Argel tras firmar la revisión de las condiciones comerciales de los contratos de suministro de gas.  

Precisamente, uno de los principales puntos a debatir con las autoridades argelinas era despejar la negociación entre Naturgy y Sonatrach, el holding estatal de los hidrocarburos en aquel país.  Sonatrach es el principal suministrador de gas a España, con numerosos contratos con Naturgy. 

El acuerdo sobre estas modificaciones refuerza la alianza de Naturgy y Sonatrach, cuya relación comercial data desde 1970 y comparten accionariado en el gasoducto Medgaz, que conecta ambos países, con el 49% y 51%, respectivamente. El acuerdo alcanzado revisa las disposiciones sobre precios, volumen y duración y pone de manifiesto la voluntad de ambas compañías de ampliar su asociación a largo plazo iniciada hace décadas.  

En esta reunión, ambos directivos expusieron otras posibilidades de cooperación futura entre las dos compañías y sobre las mejores formas de expandir sus relaciones comerciales. Hakkar ha explicado que “la industria del petróleo y el gas se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19. Sonatrach está superando, en estrecha colaboración con sus clientes, los efectos de esta pandemia en las actividades comerciales. El acuerdo alcanzado entre Sonatrach y Naturgy refleja el carácter estratégico de la relación a largo plazo y de confianza que les une y con la que pretenden consolidar su posición en el mercado español”. 

Por su parte, Reynés ha indicado que este acuerdo demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de continuar su partenariado a largo plazo, iniciado hace décadas. Esta alianza estratégica es clave para el suministro de gas competitivo y seguro al mercado español, y por tanto clave para el desarrollo económico y social de ambos países”.