La filial internacional de generación eléctrica del Grupo Naturgy, Global Power Generation (GPG), ha iniciado las obras del parque eólico Berrybank, situado en el Estado de Victoria (Australia) y cuya inversión asciende a unos 168,5 millones de euros.

Con una potencia instalada de 180 megavatios (MW), el parque cuenta con 43 turbinas y permitirá el abastecimiento de unas 138.000 viviendas gracias a la generación de 646.000 megavatios/hora por año de electricidad renovable.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés Massanet, ha explicado que el inicio del parque supone “un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional”. “Australia es un país muy atractivo para invertir en proyectos de energías renovables al combinar atractivas rentabilidades para los inversores con requerimientos sociales y medioambientales. Estamos muy satisfechos por habernos ganado la confianza del Estado de Victoria para el desarrollo de este relevante proyecto eólico que hemos empezado a construir”.

Por otro lado, el primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, consideró que el proyecto es vital para la industria victoriana y el empleo en la región. En la construcción del parque eólico se generarán 213 empleos y está prevista su puesta en funcionamiento en el tercer trimestre de 2020. Según David Santo Tomás, responsable de proyectos de GPG en Australia, señaló que se trata de uno de los mayores parques eólicos de esta región australiana.

Naturgy, compañía energética que preside Francisco Reynés, indicó que el parque eólico Berrybank, con un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) de 15 años, cumple con los criterios de inversión y rentabilidad establecidos en su plan estratégico 2018-2022.

Para la construcción de este proyecto GPG, participada también con un 25% por Kuwait Investment Authority (KIA), cerró recientemente un acuerdo de financiación por valor de hasta 284 millones de dólares australianos (176 millones de euros) con Vision, vehículo de financiación de proyectos eólicos terrestres lanzado en colaboración entre inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management (JPMAM) y Vestas Wind Systems.