La colaboración de la Fundación Naturgy, compañía energética que lidera Francisco Reynés y Cáritas, ha permitido atender a cerca de 20.000 personas en los dos últimos años, a través de distintas iniciativas vinculadas a la rehabilitación energética de viviendas y a la formación de familias vulnerables en materia energética.
Con el fin de ampliar las acciones llevadas a cabo hasta ahora, el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, firmaron en Madrid la renovación del convenio de colaboración.
Garcia Tabernero explicó que, desde que Naturgy lanzó el plan de Vulnerabilidad en 2017, “colabora con entidades del Tercer Sector como Cáritas, porque estamos convencidos que para contribuir a paliar la pobreza energética que afecta a miles de familias es imprescindible que haya un trabajo en red entre administraciones públicas, entidades sociales y empresas”.
En palabras de Manuel Bretón, “mejorar la eficiencia energética de los hogares es una de las claves para resolver el acceso a la energía que afecta especialmente a las familias en exclusión. Dicho acceso debe ser tratado como derecho básico y como tal debe ser garantizado, ya que es condición para acceder a otros como el de la educación y la salud”.
Durante los próximos doce meses, ambas entidades centrarán sus actuaciones conjuntas en proyectos de rehabilitación energética de viviendas, formación de familias vulnerables a través de la Escuela de Energía de la Fundación Naturgy, impulsada por Reynés y programas de voluntariado energético con empleados de la compañía.
Las rehabilitaciones se realizarán en viviendas seleccionadas por Cáritas y que necesiten mejoras en la instalación eléctrica, reparación o compra de sistemas de calefacción y/o refrigeración, mejora de aislamientos y cerramientos, y todo aquello que pueda incrementar la eficiencia energética de los hogares de familias vulnerables atendidas por la entidad social. Hasta ahora, en el marco de esta actividad, se han rehabilitado 230 viviendas y centros de acogida, y el objetivo es avanzar con este nuevo acuerdo otras 130 viviendas más.