Francisco Reynés Massanet, presidente ejecutivo de Naturgy, ha pedido estabilidad al Gobierno en relación al futuro de las centrales de carbón y las nucleares, de cuyo cierre ha hecho bandera el actual presidente del Gobierno.
Durante una entrevista realizada al diario económico Expansión, Francisco Reynés reconoce que su mayor miedo, dentro o fuera de España, es que cambie el entorno económico o regulatorio. En este sentido, pide “estabilidad al Gobierno”, con el que, de momento, solo ha coincidido brevemente en algún acto.
Francisco Reynés, hace un guiño al Gobierno en cuanto al futuro de las centrales de carbón y las nucleares. “Nosotros estamos a lo que nos diga el Gobierno”, afirma Francisco Reynés. Consciente de que no hay mucha más alternativas, el presidente de Naturgy reconoce que “a medida que venza la vida útil, una de dos: o se cierran las centrales, o se alarga su vida útil”.
Pero para esto último, “se tienen que dar dos requisitos: que las centrales sean viables técnicamente y que sean viables económicamente”. Naturgy sigue avanzando en el proceso de obtención de permisos para el cierre de su central de carbón de Anllares, en León. “Para el resto de centrales habrá que analizar si compensa hacer la inversión necesaria para que sigan funcionando”.
Francisco Reynés, que llegó a la presidencia de la compañía energética en febrero del año pasado, ya ha dejado su sello buscando un nuevo rumbo económico y organizativo, más ágil y acorde con el entorno internacional que Naturgy quiere y puede liderar, un entorno en el que los elementos de transformación, como la digitalización e innovación requieren una respuesta eficaz y directa. Todo esto, sin perder de vista el crecimiento de la compañía a nivel nacional e internacional.
Hasta ahora, la andadura de Francisco Reynés en Naturgy, se ha basado en un ejercicio de relanzamiento y cambio. Un año en el que Naturgy, ha definido sus bases de su transformación para convertirse en un referente internacional, en el que se ha presentado una hoja de ruta hasta 2022 y un plan de acción claro (enlace a alguna noticia que hable del plan de acción) centrado en la creación de valor.
La compañía arrancó su transformación estratégica presentada al mercado en el pasado mes de junio del 2018. Por un lado, Naturgy llevó a cabo importantes cambios en la gestión de la compañía con la simplificación organizativa y la reducción del Consejo de Administración de 17 miembros a 12.
Durante estos dos años, la compañía ha presentado nueva marca, nuevo plan estratégico, nueva estructura corporativa y nuevos accionistas. Pero Francisco Reynés rechaza atribuirse el mérito de haber dado un giro a la empresa en un tiempo récord. “Yo solo he hecho como Muti (por Riccardo Muti, quien fue director musical de La Scala de Milán): poner a cada uno en su lugar dentro de la orquesta”.