Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, intervino en el XVII Congreso Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), celebrado en Palma de Mallorca en una conferencia bajo el título ‘La transformación de las organizaciones’. En ella, Reynés desgranó los desafíos actuales a los que se enfrentan las compañías en su transformación y adaptación a entornos cambiantes. “Las organizaciones no pueden ser entidades estáticas. Estamos obligados a cambiar, a asumir riesgos para avanzar y la transformación debe ser una constante para nosotros”, destacó el presidente ejecutivo de la compañía energética.
Durante su intervención, Reynés estuvo acompañado por Pepe, un robot humanoide fabricado por SoftBank Robotics, capaz de replicar algunas actividades humanas gracias a sus múltiples cámaras, sensores y modelos basados en inteligencia artificial. Pepe fue incoporado a Naturgy para realizar pilotos en el ámbito de la atención al cliente mediante chatbots y como asistente virtual. Junto con Pepe, el presidente aprovechó el 50 aniversario del estreno de 2001.Odisea del Espacio para explicar la evolución de las tecnologías y su aplicación para el desarrollo de la sociedad.
Francisco Reynes señaló que personas, procesos, know how, activos, clientes y reputación son las piezas que conforman las ventajas competitivas. En paralelo, elementos del entorno como la situación económica, el marco político y regulatorio, las evoluciones tecnológicas, las tendencias de mercados y los competidores son los puntos de inflexión que obligan a la adaptación y transformación de esas ventajas competitivas.
Refiriéndose al caso energético, Reynés aseguró que “nada es ni será como lo habíamos conocido”. El presidente ejecutivo habló de las grandes tendencias clave en el sector, especialmente en el caso de las renovables, la movilidad, el gas natural y la digitalización. “En el escenario actual y al que nos dirigimos es importante asegurar simultáneamente los tres pilares del suministro energético: costes bajos, contribución a los objetivos de mejora medioambiental y fiabilidad de suministro”, añadió.
De Naturgy, Francisco Reynés Massanet detalló cómo la compañía está protagonizando esta transformación en el sector energético basándose principalmente en el cambio cultural, que pasa por la simplicidad, el empowerment para los directivos y la importancia de los equipos.
Francisco Reynés hizo hincapié en la necesidad de que las compañías tengan “claridad en sus principios de actuación, una perseverante aplicación y determinación para vencer los obstáculos que aparecen” en los procesos de transformación. “El miedo a equivocarse, los cambios en los hábitos y las actitudes individuales son algunos de los frenos que las compañías deberían superar mientras que el compromiso con el cambio, la ambición por el éxito y la cohesión del equipo son los agentes del cambio que hay que potenciar”, resumió Reynés.
La compañía Naturgy fue premiada recientemente por la Associaton of Energy Engineers (AEE) como el “2018 Innovative energy project of the year” por el proyecto DirectLinkLNG, el primer sistema flotante para la transferencia de gas natural licuado (GNL).