Forbes España ha celebrado la VIII edición de su premio Best CEO 2020. El premiado ha sido el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. La entrega de este galardón se ha realizado en el hotel Ritz Mandarín Oriental de Madrid y ha contado con la presencia de los principales líderes del Ibex 35. Reynés ha recibido el premio de manos de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España. 

Durante la gala, Francisco Reynés ha agradecido a Forbes por el premio y ha resaltado: “Este premio es la combinación de treinta y pico años de trabajo con mis equipos. Tengo el placer y el honor de estar aquí hoy, entre otras cosas, rodeado de algunos que habéis y hemos sido parte del mismo equipo. Este premio no es mío, este premio es un poco de cada uno de vosotros. Os tenéis que sentir igual de reconocidos que como me siento yo”. 

Además, Reynés ha agradecido a los jefes que ha tenido en su trayectoria, por los que se considera un afortunado. “He tenido mucha suerte porque he tenido muy buenos jefes. Jefes que seguramente me han sobrevalorado porque me han promocionado, pero de todos ellos he aprendido muchísimas cosas. De todas ellas hay una que quizás tenga que sacar por encima de todas: ‘No pares porque lo mejor que puedes hacer aún no lo has hecho. Sigue trabajando, trabaja duro porque lo mejor está aún por llegar’. Yo creo que esto ha sido una suerte”. 

En un año clave para la economía, el consumo y el empleo, Forbes ha apostado por un criterio estrechamente ligado a la economía real.  Al mismo tiempo, a todos los ha valorado un jurado compuesto por 17 entidades nacionales e internacionales. Ni Francisco Reynés, ni ningún CEO del ranking lo ha tenido fácil en el último año marcado por el Covid-19. 

En los últimos años, Naturgy se ha enfrentado a la transición a las renovables, la depreciación frente al euro de las divisas de algunos de los principales países donde opera, el desplome del consumo energético de las empresas a causa de la pandemia, las restricciones a la movilidad y la transformación de su modelo de gestión. 

De hecho, en una entrevista concedida a la revista con motivo de este premio, Francisco Reynés ha destacado: “Lo más duro de los primeros días de pandemia fue escuchar en el comité de crisis el número de colaboradores enfermos y fallecidos… y asumir que no sabes a cuántos les va a afectar, que no sabes si estás haciendo lo correcto y que, incluso cuando se supone que haces lo correcto, siguen enfermando y muriendo”.  

En el ranking de este año, llama la atención el gran peso del liderazgo del sector energético, que sitúa a tres de sus directivos, Francisco Reynés, de Naturgy; Josu Jon Imaz, de Repsol e Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, entre los 10 mejores clasificados.