Este mes, Francisco Reynés Massanet cumple dos años al frente de Naturgy, 24 meses llenos de cambios en los que no solo ha modernizado la denominación social de la compañía energética, sino que también ha modificado la composición del consejo de administración, la estructura organizativa, los derechos de los accionistas o el pago de dividendos.

El 6 de febrero de 2018, el consejo de administración de Naturgy, nombró por unanimidad a Francisco Reynés nuevo presidente ejecutivo, con el objetivo de liderar una nueva etapa de transformación y crecimiento de la compañía. Durante el pasado año, Naturgy superó todas las expectativas, registrando un beneficio neto ordinario de 1.432 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio 2018, mientras que su EBITDA ordinario se situó en 4.668 millones de euros (+6%).

Entre todas sus actuaciones, es destacable el cambio de denominación social de la compañía de Gas Natural a Naturgy, una imagen con una nueva marca enfocada a la innovación, digitalización, simplicidad y globalidad, y que representa la nueva etapa que inició la compañía con el Plan Estratégico 2018-2022.

“Con Naturgy, construimos una marca internacional, adaptada a todos los mercados globales donde tenemos presencia y donde la tendremos en el futuro. Tras estos años de historia, damos un nuevo impulso para encarar nuevos compromisos, para estar más cerca de nuestros clientes allí donde estén y para apostar por ofrecer soluciones simples, sencillas y respetuosas con el entorno”, explicó Francisco Reynés.

Asimismo, se produjo una simplificación del consejo de administración de la entidad, de 17 a 12 miembros, en favor de la eficiencia y reorganización de los negocios de Naturgy en cuatro grandes áreas, unificando en una la de gas y electricidad. La nueva composición del consejo pasó a estar integrado por Francisco Reynés, seis consejeros dominicales y cinco consejeros independientes.

Con la puesta en marcha del Plan Estratégico 2018-2022, la compañía se ha centrado en la creación de valor para los accionistas teniendo en cuenta la gestión y organización, la optimización de la cartera de negocios y la remuneración al accionista. Por otro lado, los pilares fundamentales de este plan son la eficiencia en todas las áreas y el negocio natural del grupo, el gas, junto con el impulso de las energías renovables.

Objetivos del plan estratégico

La compañía energética se ha enfrentado a un plan realista y ambicioso, cuyo objetivo es maximizar las oportunidades de crecimiento industrial y dotar de una alta visibilidad a la remuneración al accionista, con una política creciente y sostenible.

Por eso, Naturgy ha seguido comprometida con la remuneración al accionista, que recibirán un dividendo total de 1,37€/acción a cargo de los resultados de 2019. Para ello, la compañía desembolsará un dividendo complementario de 0,60€/acción en el mes de marzo, una vez aprobado por la Junta General de Accionistas.

Además, durante el tercer trimestre, la compañía completó la amortización de 16.567.195 acciones propias equivalentes al 1,7% del capital, con el correspondiente incremento del beneficio por acción.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha señalado que “Naturgy sigue cumpliendo con sus compromisos. Queremos jugar un papel relevante en la transición energética y con ello favorecer el desarrollo de economías sostenibles a medio plazo”.

En este aspecto, Reynés ha añadido que “en 2019 hemos seguido cumpliendo con nuestros compromisos fijados en el Plan Estratégico, somos más eficientes, estamos reduciendo nuestro perfil de riesgo, mejoramos en la asignación equilibrada de los recursos y hemos realizado las desinversiones previstas. Asimismo, estamos avanzando en materia de ESG (Environmental, Social and Governance). Todo ello nos ayuda a ser cada vez más predecibles, con el objetivo de seguir generando valor sostenible a largo plazo para todos nuestros grupos de interés y construir una compañía respetuosa con el medio ambiente”.

Durante este tiempo, la compañía ha buscado posicionarse en países que fomenten seguridad jurídica, así como su propio desarrollo económico en entornos macroeconómicos estables, que permitan garantizar un crecimiento constante que contribuya a la generación de valor y rentabilidad de los negocios y la empresa. La compañía espera que el mercado español represente un máximo del 40% del negocio de la compañía en 2022, frente a otros mercados internacionales.

Apostando por la energía verde

Por tercer año consecutivo, Naturgy se ha consagrado como la compañía energética global líder en el sector de gas utilities del Dow Jones Sustainability Index World, el conjunto de índices de sostenibilidad más prestigioso de las empresas cotizadas en bolsa.

La compañía ha transformado su negocio con el objetivo de descarbonizar su modelo industrial e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y mostrar su lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

En la compañía son conscientes de que la transición energética hacia fuentes menos contaminantes, implica una apuesta clara por las renovables. Por eso, el Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy triplicará la capacidad instalada en renovables y favorecerá el avance hacia una economía baja en carbono.

Conforme a ese propósito, la compañía anunció en 2018, el cierre de todas sus plantas de carbón en España y ya ha solicitado formalmente permiso para llevarlo a cabo, convirtiéndose con ello en uno de los principales actores en apostar por las energías renovables, electrificación y gas natural como alternativa baja en carbono.

Entre 2018 y 2019 Naturgy ha invertido cerca de 1.000 millones de euros en energías renovables en España. De esta forma, la compañía ha realizado la mayor inversión de toda la historia en este sector. En consecuencia, en 2019 la compañía ha incrementado su capacidad renovable instalada en casi un 22%, hasta alcanzar casi 5.000 MW a nivel global.

A corto y medio plazo, Naturgy entiende que el gas tendrá un papel clave en el mix energético del futuro como energía de transición. Durante la celebración del Foro Económico de Davos, el presidente de Naturgy consideró, que la emergencia climática no puede limitarse sólo al sector energético. «Nadie puede ni debe quedarse atrás en este camino que ya hemos iniciado y que nos llevará a economías sostenibles en el medio plazo».

Por último, Reynés incidió en que el objetivo de todos es lograr un proyecto común que busque todas las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas públicas y privadas.

Hitos relevantes

En el primer año de Reynés al frente de Naturgy, un hito relevante es que logró renovar el contrato de suministro de gas con la argelina Sonatrach, un acuerdo clave para la compañía española.

Además, la compañía energética se adjudicó un parque eólico de 180 megavatios de potencia en Australia. El proyecto lo ganó a través de su filial de generación internacional Global Power Generation, participada al 25% por el fondo soberano Kuwait Investment Authority.

 “Este es un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional. Australia es un país muy atractivo para invertir en proyectos de energías renovables al combinar atractivas rentabilidades para los inversores con requerimientos sociales y medioambientales. Estamos muy satisfechos por habernos ganado la confianza del Estado de Victoria para el desarrollo de este relevante proyecto eólico”, explicó Reynés.

Por otro lado, Naturgy ha reinvertido los recursos generados por la venta de activos en Chile para conseguir el control conjunto de Medgaz.  En octubre de 2019, Naturgy llegó a un acuerdo para la adquisición de 34,05% de Medgaz por 445 millones de euros. La operación transformó su participación financiera de 14,95 en el gasoducto, en una participación que permitirá el control conjunto de la instalación con Sonatrach.

Reconocimientos

Todas estas acciones han llevado a Francisco Reynés, a ser premiado durante el 2019 con la Medalla de Honor al Empresario del Año de Foment del Treball, ser reconocido entre los 10 empresarios más influyentes de España, en concreto el número 6, y destacado entre los mejores líderes del retail español.

Asimismo, en febrero de 2020, Forbes España ha publicado un ránking con los cincuenta mejores directivos, entre los que se encuentra Francisco Reynés en el puesto 14. Además, Naturgy ha sido reconocida en The Sustainability Yearbook 2020, como una de las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial.

Estos reconocimientos se suman a los que obtuvo en su época anterior, como el premio al Directivo del Año recibido en 2017 por los éxitos de Reynés en Abertis.  O el premio Tiépolo, que recibió Francisco Reynés en 2016.