Francisco Reynes se ha convertido en el nuevo consejero delegado de Abertis, según la decisión tomada por el consejo de administración de la compañía de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones.
Al mismo tiempo, el consejo de la compañía controlada por ACS y La Caixa ha tomado decidido también en nombrar a Josep María Coronas secretario general y vicesecretario del consejo. Sustituirá a Joan Artur Margenat, que se acogerá a la jubilación.
El nombramiento de Reynés se ha aprobado a propuesta del presidente del grupo, Salvador Alemany, que a partir de ahora compartirá las funciones de máximo ejecutivo con el nuevo consejero delegado, cargo que el mismo ocupó hasta que en mayo de 2009 accedió a la Presidencia.
Así el máximo órgano de gestión de Abertis pasar a depender del consejero delegado la Dirección General de Negocio y Operaciones, y la Dirección General Financiera, dirigidas por Josep Martínez Vila y José Aljaro, respectivamente, además de las funciones adscritas a la Dirección General Corporativa.
En el caso del presidente, además del consejero delegado, recibirá los reportes de la Secretaría General, la Dirección Corporativa de Estudios y Comunicación, y la Dirección de Relaciones Institucionales.
Perfil
Francisco Reynés, ingeniero industrial, desembarcó en Abertis en mayo de 2009 desde la dirección general de Criteria, el holding de participadas industriales y financieras de La Caixa. Con anterioridad ocupó la Dirección General y fue miembro del Comité de Dirección de Gas Natural.
De su lado, Josep María Coronas forma parte del grupo de concesiones desde el pasado mes de enero. Abogado del Estado, economista y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, entre otros cargos, fue secretario del Tribunal Económico-Administrativo regional de Cataluña y director de la Asesoría Jurídica del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat.